dijous, 14 de març del 2019

Ausiàs March: su vida, su obra, su tiempo, José María Micó.

Ciclo de conferencias Ausiàs March: su vida, su obra, su tiempo 27 febrero y 1 marzo 2018.
José María Micó, catedrático de Literatura Española de la Universidad Pompeu Fabra, analizará la figura de Ausiàs March (c. 1397-Valencia, 1459), poeta responsable de la ruptura con la lengua de la tradición provenzal que era el occitano.
Admirado e imitado por los poetas españoles del Renacimiento, Ausiàs March cuestionó los modelos cortesanos y la retórica de su tiempo elaborando una voz personal, unas veces compleja y conceptuosa y otras adoptando un tono confesional, que anticipaba una visión humanista e individualizada para la expresión poética. Proveniente de una familia de la pequeña nobleza, después de una biografía propia de un caballero medieval con episodios en la corte de Alfonso V el Magnánimo, campañas militares y expediciones marítimas, se retiró a Gandía para dedicarse a sus posesiones y a la poesía, llegando a componer ciento veintiocho poemas. La temática de su obra se divide habitualmente en cantos de amor, cantos morales y cantos de muerte, y predomina el tratamiento del amor puro y espiritual. Entre sus composiciones destaca por su singularidad el Canto espiritual, en palabras del conferenciante: “obra maestra de la poesía penitencial, pieza deshilvanada y compulsiva como otras del autor y como corresponde a un perplejo que pide ayuda a Dios porque no está muy seguro de su devoción”. El catedrático de Literatura Española José María Micó aborda la obra poética de Ausiàs March, que es analizada como el retrato de un hombre que "confiesa sus angustias y nos expone sus dolores, pero no en términos de simple sinceridad biográfica sino de consciente autenticidad expresiva". El ponente lee y comenta una selección de poemas y fragmentos del escritor valenciano que ilustran el estilo de March –unas veces complejo y conceptuoso, otras incómodamente explícito–, plagado de elipsis y anacolutos, y que a menudo se adorna con efectivas comparaciones tomadas de la vida cotidiana, alejándose conscientemente del modelo de la lírica trovadoresca. 

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